Recent Posts

viernes, octubre 15, 2010

Liderazgo, ingeniería y perseverancia

 

Esta historia real de un drama con final feliz se convirtió en motivo de alegría global y de justificado orgullo nacional para Chile: the culmination of a mythic tale of death and resurrection that briefly unified the world in awed delight, señalan atinadamente Rick Hampson y Oren Dorell de USA Today.

Desde mi punto de vista las palabras clave de esta odisea han sido las siguientes: 1) liderazgo, del gobierno de Chile y de los propios mineros al organizarce para sobrevivir mientras añoraban noticias de la superficie, 2) ingeniería, experiencia y conocimiento aplicado de los operadores de excavación y topógrafos para localizarlos mediante el empleo de sondas y para la construcción de los túneles planeados para el rescate, así como el apoyo de científicos de la NASA para la construcción de la cápsula que habría de subirlos nuevamente al mundo iluminado por el sol, y finalmente, 3) perseverancia de todos los involucrados, en particular de los mineros, para no desfallecer en los esfuerzos por salvar la vida.

Una historia de inspiración y aliento que muestra que cuando las personas se unen y son capaces de colocar la empatía y condición humana por sobre los intereses materiales reducidos al frío cálculo de costos, se pueden vencer los obstáculos más fórmidables y obtener satisfacciones y alegrías para las que toda escala posible de valuación económica se ve rebasada.

Se agrega una filmación del ascenso por el túnel que realizaron cada uno de los mineros y rescatistas, así como otra en la que se aprecia la llegada de cada uno de ellos. ¡Qué felicidad!


0 comentarios:

Publicar un comentario