Recent Posts

jueves, octubre 07, 2010

Fox literario

Existen damas que no se dejan cortejar por el galán, el cual, pese a sus ofrendas de flores y serenatas y a vestirse como un "dandy" recibe siempre como respuesta un balde de agua fría. Es la misma suerte que ha corrido Vicente Fox siempre que se aproxima al muy exigente mundo de la literaura.

Atención internacional mereció su desliz al referirse, en ceremonia oficial de la Real Academia de la Lengua Española, al autor de Ficciones como "José Luis Borgues". Pues bien, Fox puede presumir de consistente a juzgar por su último tropiezo relacionado con las bellas letras, a propósito del reciente otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. En efecto, al enterarse de la buena noticia el expresidente de México se apresuró a felicitar al escritor, vía Twitter, de la siguiente forma: "FELICIDADES MARIO, LA HICISTE! YA SON TRES BORGES, PAZ Y TU."

La verdad es que, injustamente, Borges nunca recibió el Nobel y la lista de latinoamericanos que han obtenido el reconocimiento de la Academia Sueca es distinta: Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Gabriela Mistral. A ellos se agrega ahora Vargas Llosa.

En 2007 Fox ya se había adelantado a los tiempos al afirmar en Los Ángeles: "América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa". Además de incurrir en infidelidad a la frase pretendidamente citada y de atribuirle un reconocimiento que no tenía, el exmandatario aprovechó también para cambiar la nacionalidad del escritor, que nació en Perú y adoptó la española.

No obstante, hay que aplaudir a Fox el que al menos en su última aventura literaria ya señale con corrección el apellido de Jorge Luis (ilustración de Fernando Vicente). Es un avance.


0 comentarios:

Publicar un comentario