Recent Posts

miércoles, junio 30, 2010

Cuando pase el temblor


Recién desempacado de Tijuana (el avión había aterrizado a la medianoche) y después de un glorioso verano de reencuentro con amigos y juerga, me levanté de la cama con una hora de retraso para dirigirme a la Escuela Libre de Derecho, a lo que hubiera sido mi primer día de clases del segundo año de la carrera; ya había comenzado unas semanas antes el ciclo escolar. Cuando bajaba las larguísimas escaleras de la casa de asistencia en que vivía, en la Colonia Escandón, sentí lo que consideré inicialmente como mareos pero que en realidad eran las primeras manifestaciones de un movimiento telúrico, el grueso del temblor lo pasé asido de las rejas de la casa, junto a la calle, para no caer al suelo; se trataba del terremoto del 85, como se le conoce hoy. En virtud del desconcierto generalizado, más de la mitad del trayecto a la escuela lo tuve que realizar caminando por enmedio de la Avenida Chapultepec, repleta de escombros; al avanzar y observar escenas que parecían más propias de una película que de la realidad, me percaté de lo gravísimo de la situación por lo que me asaltó una urgente necesidad de corroborar si la escuela y mis compañeros, ubicados en la zona que se percibía de mayores daños, seguían con bien; en el trayecto fuí testigo involuntario de estremecedoras escenas de desolación. Lo que vimos y vivimos esos días, tanto nosotros como nuestras familias, es algo que queda grabado para siempre.

Era la época en que despegaba el movimiento o campaña referida como "rock en tu idioma" bajo el cual identificábamos a Nacha Pop, Enanitos Verdes, Neón, Ritmo Peligroso, Mecano, Soda Stereo, Miguel Mateos, La Unión, Alaska y Dynarama, Duncan Dhu, Los Amantes de Lola, Miguel Ríos, Charly García, Hombres G, entre otros. También se desarrollaba, por el lado anglosajón, lo que se conocería como la segunda invasión británica, encabezada por Duran Duran, Culture Club, Spandau Ballet, Simple Minds, U2, Pet Shop Boys, The Smiths, Bananarama, Depeche Mode, OMD, The Cure, Wham, New Order, Tears for Fears, Mike and the Mechanics y otros muchos.

Recuerdo nitidamente a una compañera que meses después me platicaría con emoción, en la cafetería de la escuela que desde luego se mantuvo en pie sin pérdidas humanas que lamentar, que había adquirido boletos para un concierto, creo que en Querétaro o alguna otra ciudad del centro de la república, de Soda Stereo y Radio Futura, a quienes yo no identificaba aún, imbuido más bien en la música británica y estadounidense que dominaba en los videobares y fiestas de mi ciudad natal. La fortuna quizo que a finales de 1985 se realizara el lanzamiento del album Nada Personal de Soda Stereo cuyo éxito principal se llamaria, en asombrosa sincronía, "Cuando pase el temblor", una mezcla de reggae, folklore sudamericano y rock que, incrementado el valor de su letra debido a la experiencia vivida por quienes estudiabamos en la Ciudad de México, tenía una muy especial significación en las fiestas. Siempre he pensado que la canción es una reflexión introspectiva sobre sensaciones muy íntimas, mezclada con elementos de temor frente al caos, no obstante, para nosotros era un motivo para hacer remembranza de los miedos y reacciones que tuvimos al suceder el terremoto y la sentíamos, quizá de manera inconsciente, como un himno a la supervivencia.

Muchas otras canciones autoría de Gustavo Cerati serían nuestras acompañantes durante el desarrollo de la carrera de abogados en "La Libre" y aún más allá. Espero de todo corazón que "cuando pase el temblor" que injustamente se ha ensañado con su salud le sea posible continuar disfrutando de una existencia con calidad de vida, es lo mínimo que podemos desear para él por las numerosas piezas musicales de su composición que han pasado a representar momentos especiales en la vida de nuestra generación "ochentera".

Nota: la fotografía es de Jesús Villaseca.

0 comentarios:

Publicar un comentario