Recent Posts

miércoles, junio 30, 2010

Cuando pase el temblor


Recién desempacado de Tijuana (el avión había aterrizado a la medianoche) y después de un glorioso verano de reencuentro con amigos y juerga, me levanté de la cama con una hora de retraso para dirigirme a la Escuela Libre de Derecho, a lo que hubiera sido mi primer día de clases del segundo año de la carrera; ya había comenzado unas semanas antes el ciclo escolar. Cuando bajaba las larguísimas escaleras de la casa de asistencia en que vivía, en la Colonia Escandón, sentí lo que consideré inicialmente como mareos pero que en realidad eran las primeras manifestaciones de un movimiento telúrico, el grueso del temblor lo pasé asido de las rejas de la casa, junto a la calle, para no caer al suelo; se trataba del terremoto del 85, como se le conoce hoy. En virtud del desconcierto generalizado, más de la mitad del trayecto a la escuela lo tuve que realizar caminando por enmedio de la Avenida Chapultepec, repleta de escombros; al avanzar y observar escenas que parecían más propias de una película que de la realidad, me percaté de lo gravísimo de la situación por lo que me asaltó una urgente necesidad de corroborar si la escuela y mis compañeros, ubicados en la zona que se percibía de mayores daños, seguían con bien; en el trayecto fuí testigo involuntario de estremecedoras escenas de desolación. Lo que vimos y vivimos esos días, tanto nosotros como nuestras familias, es algo que queda grabado para siempre.

Era la época en que despegaba el movimiento o campaña referida como "rock en tu idioma" bajo el cual identificábamos a Nacha Pop, Enanitos Verdes, Neón, Ritmo Peligroso, Mecano, Soda Stereo, Miguel Mateos, La Unión, Alaska y Dynarama, Duncan Dhu, Los Amantes de Lola, Miguel Ríos, Charly García, Hombres G, entre otros. También se desarrollaba, por el lado anglosajón, lo que se conocería como la segunda invasión británica, encabezada por Duran Duran, Culture Club, Spandau Ballet, Simple Minds, U2, Pet Shop Boys, The Smiths, Bananarama, Depeche Mode, OMD, The Cure, Wham, New Order, Tears for Fears, Mike and the Mechanics y otros muchos.

Recuerdo nitidamente a una compañera que meses después me platicaría con emoción, en la cafetería de la escuela que desde luego se mantuvo en pie sin pérdidas humanas que lamentar, que había adquirido boletos para un concierto, creo que en Querétaro o alguna otra ciudad del centro de la república, de Soda Stereo y Radio Futura, a quienes yo no identificaba aún, imbuido más bien en la música británica y estadounidense que dominaba en los videobares y fiestas de mi ciudad natal. La fortuna quizo que a finales de 1985 se realizara el lanzamiento del album Nada Personal de Soda Stereo cuyo éxito principal se llamaria, en asombrosa sincronía, "Cuando pase el temblor", una mezcla de reggae, folklore sudamericano y rock que, incrementado el valor de su letra debido a la experiencia vivida por quienes estudiabamos en la Ciudad de México, tenía una muy especial significación en las fiestas. Siempre he pensado que la canción es una reflexión introspectiva sobre sensaciones muy íntimas, mezclada con elementos de temor frente al caos, no obstante, para nosotros era un motivo para hacer remembranza de los miedos y reacciones que tuvimos al suceder el terremoto y la sentíamos, quizá de manera inconsciente, como un himno a la supervivencia.

Muchas otras canciones autoría de Gustavo Cerati serían nuestras acompañantes durante el desarrollo de la carrera de abogados en "La Libre" y aún más allá. Espero de todo corazón que "cuando pase el temblor" que injustamente se ha ensañado con su salud le sea posible continuar disfrutando de una existencia con calidad de vida, es lo mínimo que podemos desear para él por las numerosas piezas musicales de su composición que han pasado a representar momentos especiales en la vida de nuestra generación "ochentera".

Nota: la fotografía es de Jesús Villaseca.

martes, junio 29, 2010

¿Reflejo de México?

sábado, junio 26, 2010

Caronte

Hace exactamente un año me encontré, de manera inesperada, en una escalofriante circunstancia que, tras un periodo de guarda y asimilación, procedo a narrar ahora para cumplir una promesa de ultratumba. Lo que pensé sería una visita medica que resultaría en no más que una amonestación de parte del discípulo de Hipócrates, se convirtió en una intervención de urgencia. Al ser conducido al lugar en el que se llevaría a cabo la empresa, infestado de delgados tubos de plástico que se adherían a distintas partes de mi cuerpo, y ante mi desasosiego fruto del nerviosismo, recibí de un doctor el siguiente consejo jovial: "tu sólo sigue la luz", la broma me tranquilizó y perdí confiado la conciencia al respirar los irresistibles vapores de la anestesia.

viernes, junio 18, 2010

Petroleum tremens

Quizá es momento de desclasificar al petróleo como hidrocarburo y pasarlo al cajón correspondiente a las sustancias psicotrópicas o alucinógenos. Lo anterior se justifica al observarse el efecto evidente que causa sobre las percepciones y estado de conciencia de figuras relevantes de la política de Estados Unidos al discutirse uno de los mayores desastres ecológicos de la historia, nos referimos al derrame de petroleo proveniente de las excavaciones en aguas profundas realizado por British Petroleum en el Golfo de México.

domingo, junio 13, 2010

La duda y los consejos de un genio

¿Porqué hay algo, en vez de nada? esta pregunta es la que agobia a Stephen Hawking al reflexionar sobre el universo. Parece que la misma pregunta que inquieta a la mente más brillante del mundo, de una manera u otra es también la que servía de eje a la curiosidad de Tales, Anaximandro, Pitágoras, Anaxágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Leucipo, Demócrito y el resto de los pensadores griegos que discurrían sobre los orígenes y principios que animan el cosmos en los inicios de la filosofía occidental. ¿Quiere decir ésto que al cabo de estos siglos no hemos avanzado gran cosa en relación con los misterios que nos acosan desde el inicio de nuestras disquisiciones? Creo más bien que conforme damos respuesta a las preguntas que nos planteamos se multiplican, con base en dichas respuestas, nuevas y más complejas cuestiones y así será de manera infinita hasta que la humanidad pueda llegar a merecer asociarse o formar parte de alguna inteligencia omnicomprensiva que pueda explicar el sentido del universo.

Hawking cuenta actualmente con 68 años y en la entrevista que se adjunta, además de sus ideas sobre la ciencia, la religión y de dar consejos para los hijos, nos enseña que, a pesar de las enfermedades, por más penosas y debilitantes que éstas sean, no se debe perder el empeño y el sentido del humor.

viernes, junio 11, 2010

Filosofando sobre futbol con Borges

La copa mundial de futbol inicia el día de hoy, lo que nos hace recordar una famosa frase de Jorge Luis Borges al respecto: el fútbol "es popular porque la estupidez es popular". Bueno, envuelto en este denso manto de estupidez que desde Sudáfrica cubre al mundo pienso que tiene cierta razón al sugerir que hay cosas populares cuya adherencia por parte de los adherentes parece no obedecer a razonamientos profundos o a miríficos sentimientos, no obstante, su manía le impidió admitir que no todo lo popular es estúpido, los poemas y cuentos de Borges, para empezar, lo que ha dado licencia para que se le "perdonen" una larga serie de estropicios ideológicos. Para corroborar la opinión que le merecía el fútbol basta el recuento de una anécdota: en Buenos Aires, el mismo día y a la misma hora en que la selección argentina debutaba, en la propia capital, en el campeonato mundial de 1978, ¡impartió una conferencia sobre el tema de la inmortalidad! Pero, ¿qué es lo que en verdad hostiga al autor de El Aleph, si es que sus frases despectivas con respecto al futbol son algo más que un mero alarde de excentricidad? Sugiero que se trata de dos cosas: la saña innecesaria de los vencedores y el fanatismo que conduce al nacionalismo exhacerbado y a la irracionalidad política. Veamos porqué.

domingo, junio 06, 2010

El mensaje del director técnico

Nuevamente Javier Aguirre es objeto de escarnio en el círculo de la retórica patriótica; el motivo es ahora su participación en un anuncio en el contexto de la campaña de la Iniciativa México. En él afirma, entre otras cosas, que ama a nuestro país, que su gente, cuando se lo propone, logra lo que quiere e invita a asumir tal actitud y acompañarla del esfuerzo correspondiente. Lo tachan por ello de inconsistente, de poco creíble, de hipócrita y presto a decir cualquier cosa en la medida en que se la pague por hacerlo; la razón para ello son los muy conocidos comentarios de Aguirre expresados en meses pasados sobre la "jodidez nacional". Otros, más mesurados, consideran que se trata de un ejemplo de que "es de sabios cambiar de opinión". Disiento, no creo que haya cambiado o rectificado su opinión respecto al estado que guarda el páis, es más, creo que no hay incompatibilidad entre lo expresado en la entrevista y el anuncio que nos ocupa.

Reconocer y lamentar los defectos de algo no afecta los sentimientos, por definición subjetivos, que se tienen sobre el objeto del que se habla; a veces duele reconocer los defectos, pero es mejor a simplemente ignorarlos, implica aplicar la racionalidad al sentimiento. Como dijera Quevedo: "Grande dolor es sentir mucho, y grande enfermedad no sentir nada: esto es ya de muerto, aquello es aún de vivo."

El amor que se exige para México en la arena del discurso patriótico es un amor ciego. Ese tipo de amor sólo puede ser profesado por quienes no ven, tienen la mirada distorsionada gravemente por algun defecto ocular, o peor aún, por quienes pudiendo observar y actuar en consecuencia prefieren taparse los ojos, los oídos y no decir ni hacer nada, de la misma manera que los integrantes del famoso trío de chimpances, así los adornemos con sombrero, sarape y tomando tequila.

Quienes no ven o se niegan a ver y, sin embargo, pretendan caminar, terminarán tropezándose o cayendo por un despeñadero, seguramente en completo regocijo, repitiendo cuán grandes y exquisitos son mientras el cuerpo se encuentra moribundo. Me quedo con el discurso del director técnico.

jueves, junio 03, 2010

Louise Bourgeois o la devoción por las arañas

Murio el 31 de mayo la escultora Louise Bourgeois, artista que logró reconocimiento de manera tardía gracias a sus creaciones abstractas cargadas de sentido psicológico, sexualmente sugestivas, en ocasiones grotescas, y que fueran o no del agrado de los observadores, siempre estuvieron destinadas a causar un gran impacto en la psique. Su trabajo fue fuente de inspiración para muchos artistas jóvenes, en especial mujeres. Para el público en general , no obstante, Bourgeois es identificada como la autora de una impresionante colección de arañas gigantes construidas a base de bronce, acero y mármol que adornan espacios públicos y gallerías de arte alrededor del mundo, quizá la más célebre es Maman, que se encuentra en los alrededores del museo Tate Modern en Londres.

Ms. Bourgeois’s sculptures in wood, steel, stone and cast rubber, often organic in form and sexually explicit, emotionally aggressive yet witty, covered many stylistic bases. But from first to last they shared a set of repeated themes centered on the human body and its need for nurture and protection in a frightening world
De conformidad con la escultora francesa, el arte es una forma de restauración, en su caso fuertemente alimentada por evocaciones a la niñez, que hacen tanto de la figura materna como de la paterna imágenes constantes a las que retorna como fuente de inspiración. 

Precisamente por ese retorno a la imagen de protección maternal es que Bourgeois recurrió a la figura de las arañas para expresarse. Para muchos podrá tratarse de un ser repugnante, cuya presencia intimida, pero para la escultura es diferente, y mucho más justa, la insólita apreciación que tiene de estos animales tejedores:
"The Spider is an ode to my mother... She was my best friend. Like a spider, my mother was a weaver... Like spiders, my mother was very clever. Spiders are friendly presences... spiders are helpful and protective, just like my mother."