Recent Posts

lunes, marzo 08, 2010

Is it a sin?


Existen canciones sencillas que de manera quizá involuntaria hacen cuestionamientos sobre los que vale la pena reflexionar. Una de elllas es esta canción del grupo de música house Deepest Blue que hace una pregunta que me parece importante: ¿es pecado amar de nuevo? Se trata de una pieza que he recomendado a mis amigos pero aparentemente soy al único que le gusta sobremanera.

¿Es una falta o, como dice la canción, un pecado volver a amar? Llendo más al fondo, ¿porqué o bajo qué circunstancias el amor puede llegar a ser señalado como indebido o proscrito? En el contexto de la canción se trata de un súplica para rehabilitar una relación que fue descuidada, quizá apelando a romper una barrera forjada por el orgullo; en todo caso trata de despertar de su sueño un sentimiento, quizá en hibernación, pero que no tiene porqué ser reprimido si sobrevive. Rebasando el contexto de la canción, no veo porqué el amor deba ser objeto de recriminación. ¿Existe un límite en cuanto al número de veces que alguien se puede enamorar o en cuanto al número de personas de las que puede enamorarse?. La verdad es que cualquiera puede volverse a enamorar, los sentimientos no requieren permiso, ¿a quién le molesta el amor?

La respuestas que ameritan estas preguntas chocan desde luego con los convencionalismos sociales. Existen reglas que ven como símbolo de virtud la autorrepresión, en el fondo una simulación, quizá por eso hay tantos "pecadores" y señalados por los guardianes de la tradición y por quienes se arropan en estas costumbres para, contra cualquier principio que merezca el calificativo de moral, poder apropiarse de las personas y atarlas a un destino independiente de sus sentimientos. ¿Habrá que hacer una acta de declaración de la independencia de los sentimientos de las personas para que libremente se entreguen, de la manera que lo deseen, a quien quieran?

Lo más seguro es que, consecuencia del vino que en estos momentos sorbo, estoy exprimiendo demasiado de una composición con pretensiones más modestas, pero es natural que las manifestaciones artísticas surtan estos efectos "multidimensionales" sobre sus receptores, como por igual pasó a esta chica, al parecer también bajo los efectos del licor, que se vió en la necesidad de descargar su inspiración de forma distinta a la mía:
 
 

Deepest Blue fue el producto de la unión de fuerzas del vocalita y escritor Joel Edwards y del escritor-productor Matt Schartz. Si bien me gusta toda su música, propia de antros de música house y electrónica, sus canciones más conocidas han sido las siguientes: 
  • "Deepest Blue" (2003) #7 UK, # 1 Club Chart
  • "Give it Away" (2004) #9 UK, # 1 Club Chart
  • "Is it A Sin" (2004) #24 UK, # 1 Club Chart
  • "Shooting Star" (2004) #57 UK
  •  "Miracle" # 1 Club Chart
Escuché la canción por primera vez en la version del video que se adjunta, dentro de las compilaciones Hed Kandi.

0 comentarios:

Publicar un comentario