Recent Posts

jueves, diciembre 31, 2009

Propósitos, versión barroca

1) Perfeccionar el cuerpo, continente biológico de nuestra entidad espiritual; 2) aquilatar el valor de quienes así lo reclaman ante el tribunal incorruptible de la conciencia;  3) romper las amarras mentales que aprisionan el desenvolvimiento emancipado de nuestras fantasías sublimes; 4) despejar los sombríos nubarrones que con terquedad ambicionan intimidarnos el atrevimiento; 5) resistir las tempestades de la fortuna que cuestionan la obstinación de nuestra perseverancia; 6) inocular con tenaz vehemencia los empeños encauzados a culminar los anhelos por afinar las cualidades propias, y 7) enaltecer la memoria de quienes, entre elegías, nos han precedido en la acometida del peregrinaje lúgubre de Dante.

domingo, diciembre 27, 2009

El prodigio y su perro

Por casualidad topamos con una joya de video en el cual un joven Glenn Gould interpreta, para variar, a Bach. Demostraba desde entonces, sin menoscabo de su apasionamiento, algunas de las características calificadas por los demás como excentricidades y que le acompañarían en su carrera: la vocalización de los tonos de la música al tocar y su aversión al frío, lo que le llevaba a estar arropado aún en temperaturas cálidas. Lo anterior para "deleite" exclusivo de su perro.



The justification of art is the internal combustion it ignites in the hearts of men and not its shallow, externalized, public manifestations. The purpose of art is not the release of a momentary ejection of adrenaline but is, rather, the gradual, lifelong construction of a state of wonder and serenity
Glenn Gould

jueves, diciembre 24, 2009

Navidad

"the only time i know of,... when men and woman seem by one consent to open their shut-up hearts freely, and to think of people below them as if they really were fellow-passengers to the grave, and not another race of creatures bound on other journeys. And therefore... though it has never put a scrap of gold or silver in my pocket... I say, God bless it!"
Charles  Dickens



domingo, diciembre 20, 2009

Espíritu navideño

viernes, diciembre 11, 2009

Sartori, lecciones sobre democracia


Vuelve Sartori a discurrir sobre la democracia, esta vez al cumplir el reto de dar unas lecciones al público televidente italiano sobre la materia, a traves de segmentos de entre tres y cuatro minutos de duración, cada uno corespondiente a un tema distinto. Este libro, con retoques, es el resultado de dicho esuerzo, para lo cual el maestro fue auxiliado por Lorenza Foschini. Taurus es la editorial encargada de ponerlo a nuestra disposición. 
Sartori defiende de frente la democracia liberal y representativa producto de la cultura occidental, la única democracia real: "La "democracia de los demás" no existe y nunca ha existido."

viernes, diciembre 04, 2009

Las divas musicales de Almodóvar

Dicen por ahí que el cineasta Pedro Almodóvar sostiene que si alguna cantante viva está a la altura por intensidad musical, vital y pasional de monstruos de la talla de La Lupe, Lola Flores y Chavela Vargas esa es Amy Winehouse.

Como dice Salva Pulido: "No sólo porque la británica comparta aficiones etílicas y adictivas con alguna de las divas antes mencionadas, sobre todo porque cuando Amy abre la boca, cuando Amy mueve una cadera, cuando Amy hace un gesto, cualquier gesto, el pulso se para, la respiración se corta y los ojos no pueden dejar de mirarla."

Lo anterior nos motivó a montar la experiencia de colocar a las mencionadas, verdaderas divas, lado a lado a efecto de disfrutarlas y verificar la plausibilidad de lo sostenido por el múltiple ganador del Oscar.

Primero a las tres consagradas, Lupe, Lola y Chavela:





Ahora a la novel, que esperemos nos brinde música por mucho tiempo (si lo permiten sus debilidades), Amy Winehouse. Como fue imposible elegir sólo una entre varias de sus interpretaciones, ya que todas nos encantan, anexamos las dos que bajo ninguna circunstancia nos atrevimos a dejar fuera: Valery (versión suave) y Tears Dry on Their Own.


miércoles, diciembre 02, 2009

Crónicas de lo irracional

 

Si se repasa la historia universal se puede coincidir en que muchas de las guerras y de la violencia en las relaciones humanas tienen su origen en los fundamentalismos, esa postura que sólo acepta como merecedora de existir y libre expresarse una cierta concepión del mundo, una sola verdad, la propia. Desafortunadamente no se trata de una manifestación perteneciente al pasado, sino que es un fenómeno social que se mantiene en nuestros días tanto en Oriente como inclusive en Occidente, que presume ser una civilización más racional. La verdad es que el empleo de la razón para convenir sobre los asuntos públicos aún no es práctica común; existen oídos sordos que no están dispuestos a dialogar con la ciencia ni, en general, con quienes piensen diferente, como se deja sentir en nuestro país respecto de reformas al marco jurídico que difieren de las tradiciones y dogmas religiosos.

Un ejemplo extremo de lo anterior es el intercambio entre Jerry Falwell y Pat Robertson en el cual, sin el menor pudor, llegan a la sesuda conclusión de que los ataques al World Trade Center y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001 tienen su causa en la libertad de estilos de vida y, en general, en la secularización de las sociedades, que ha desatado la furia de Dios.

domingo, noviembre 22, 2009

Grecia en diez minutos

jueves, noviembre 19, 2009

La rosa de Paracelso

Una obra puede representar distintas cosas para un lector, dependiendo de los tiempos en que la lee o los puntos de vista desde que la observa, adicionalmente, para lectores diversos el mensaje puede diferir por tratarse de sensibilidades y contextos muy variados. Acorde con lo dicho, pueden llegar a darse infinidad de interpetaciones que el autor del texto no hubiera imaginado. La Rosa de Paracelso es un cuento de Jorge Luis Borges, en la colección denominada La Memoría de Shakespeare, que se refiere a un mago y a un inquieto prospecto de aprendiz. Enfocado desde la perspectiva del aprendiz es una lección cuyo mensaje parece dirigido a los faltos de fé o quizá a los que llevan mucha prisa y por ello no cosechan, por impacientes, el fruto que es el objeto de sus deseos. Quizá quiere transmitir la moraleja de que no cualquiera tiene derecho a acceder a ciertas cosas sublimes por falta de preparación, por falencias de su carácter o, porque simplemente, aun no es su tiempo.

Quisiera ubicarme, sin embargo, en la perspectiva del alquimista Paracelso, que añora, sin éxito, por un discípulo y cuando finalmente aparece un impetuoso pero escéptico prospecto éste finalmente lo rechaza al considerar que en realidad no hay algo que aprender del mago, lo menosprecia y se aleja dándole la vuelta como a un charlatán; al final, Paracelso, en la soledad, muestra que a pesar de las dudas de los nuevos tiempos que lo condenan a la obsolecencia y al olvido aún puede realizar fenómenos prodigiosos bajo la seducción de sus sortilegios. Desde este enfoque La Rosa de Paracelso es una bella historia sobre la perseverancia y la valoración personal o autoestima, a pesar de la opinión desfavorable de los demás, de las adversidades y de los desatinos del destino. Quien cree en sí mismo debe estar seguro que, como Paracelso, conservará su magia hasta el final de los tiempos.

Si no ha leido el cuento en cuestión hágalo, le llevará veinte minutos y se me ocurren muchas cosas peores con las cuales desperdiciar el tiempo que leer a Borges.

Nota: la fotografía se llama Rosa romántica, y es de trovany.

domingo, noviembre 15, 2009

The wall

<iframe width="450" height="275" src="http://www.youtube.com/embed/YR5ApYxkU-U" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hablando de muros, no se puede eludir recordar el celebérrimo video de Pink Floyd de la canción Another Brick in the Wall. Decir que representa un reclamo o venganza de alumnos a un profesor represivo implica una cortedad en la comprensión de la obra. Es una protesta contra los instrumentos de control social que tratan de estandarizar o domesticar ciudadanos sirviéndose para ello de cualquier mecanismo de socialización, la educación y los medios de comunicación por excelencia. Este video no sólo lo deben de ver y discutir los estudiantes y educadores, sino también autoridades culturales, gubernamentales y, en general, todo interesado en estudiar los intentos de ingeniería social según una perspectiva monolítica, adormecedora o represiva sin aceptar el desenvolvimiento de la creatividad individual, como se refleja en el niño que es objeto de castigo y ridiculización por escribir poesía. Ese toque de rebeldía a cualquier represión espiritual es lo que permitió a la canción acomodarse como anillo al dedo a la celebración del derrumbe del muro de Berlín, ícono represivo de la guerra fría.

En nuestras sociedades no se prohíbe la práctica de la poesía, otras formas de literatura o la filosofía, sin embargo, para el establishment se trata de actividades inútiles desprovistas de valor, que son desalentadas y en los hechos se condena a quienes se dedican a elllas a morirse de hambre. ¿Podría adaptarse la canción en nuestros días para constituir un reclamo al orden social vigente que hace objeto de reconocimiento exclusivamente a las actividades dirigidas a la obtención inmediata de lucro, sin ninguna consideración ética?

Para quien guste se adjunta una versión en vivo que si bien no tiene la espectacularidad de los conciertos del grupo de los últimos años, tiene el valor de presentar a la banda original en su apogeo, con Roger Waters como vocalista y David Gilmoure aún con cabellera, en un momento muy cercano al lanzamiento comercial de la canción, y con una serie de "solos" de guitarra y teclados en la parte final, de corte blusero-progresivo, que no se encuentra en las versiones de estudio, y que incitan de manera penitente al oyente a proveerse de alguna sustancia que expanda la percepción de los sentidos para disfrutarlos inmerso en la atmósfera que transmiten. 

jueves, noviembre 12, 2009

Malas costumbres

  

Generalmente, cuando se habla de tradiciones y de usos y costumbres, se hace apelando a la conveniencia de respetar los lineamientos prácticos de prudencia y sabiduría ancestral que supuestamente se encuentran en ellos. Lejos de ésto, creo que no se debe tener tanto respeto por dichas normas sociales e, inclusive, que haríamos muy bien en "ofenderlas" sometiéndolas a un riguroso examen racional para verificar su pertinencia desde el punto de vista de las libertades. Esto pondría en evidencia que las más de las veces se esgrimen como argumento para justificar comportamientos de grupo represivos. En nuestros días las libertades se encuentran amenazadas tanto por grupos e instituciones sociales como por los aparatos gubernamentales, sino es que más por los primeros.

Como ejemplo de lo dicho se puede consultar una nota publicada en El País en la cual se detalla las agresiones que ha sufrido una joven de origen marroquí en Socuéllamos, España, en virtud de no llevar cubierto el rostro, y la triste necesidad de ella y su esposo a resignarse para poder mantener sus condiciones de vida en un grupo social intolerante; todo ello en atención a supuestas faltas morales y religiosas. En Metlatónoc, Guerrero, se dice que por la influencia de la televisión ha disminuido la venta de niñas para matrimonio y labores domésticas, pero que la práctica continúa y la policía comunitaria no hace nada al respecto:"Sí es un delito, estamos conscientes de ello, pero la gente lo sigue considerando como parte de sus costumbres y ante esto ¿qué podemos hacer?" razona el alcalde. Lo que podría hacer es también estar "consciente" de que protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan por lo que podría pedir al Gobierno del Estado ayuda para aplicarlas, así se indignen los defensores de los "sacrosantos" usos y costumbres.

lunes, noviembre 09, 2009

El muro de Berlín

Qué es una frontera? es una división, artificial, entre estados que más allá de las formalidades jurídicas y diferencias políticas en muchas ocasiones afecta relaciones humanas que rebasan dichos conceptos, que los desbordan y no pueden estar denotadas en su connotación. Divide naciones, familias y lazos comunitarios espontáneamente establecidos.

Todo comenzó con un arbitrario desmembramiento, más bien reparto, del territorio aleman después de la segunda guerra mundial. La distribución territorial, incluyendo Berlín, la antigua ciudad capital, conforme se ahondaron las diferencias entre las potencias aliadas, originando lo que se conoció como la guerra fría, enfrentó a dos modelos de sistema politico y de sistema económico a la vez, que llevó al establecimiento de fronteras férreas que evitaran la entrada y salida de personas. El establecimiento de mundos sinteticamente distintos dentro de un territorio antes compartido, sin justificación sociológica pero sí política, de propaganda y de control social.


Una vez que Mikhail Gorbachev decidió enfrentar los riesgos de abrir política y económicamente a la Unión Soviética, de ordenar una disminución de las tropas soviéticas en Europa, dejando en claro que no intervendría para mantener gobiernos que no se pudieran sostener por sí mismos, sembró las semillas que cambiarían el estado de cosas: "Debemos apresurarnos a reconocer las necesidades y deseos del pueblo... la historia castiga a aquellos que llegan tarde". En los entonces países satélites de la URSS se desarrollaría una sorda batalla entre reformistas y tradicionalistas reacios. Manifestaciones de ciudadanos descontentos fueron en aumento en la Alemania Oriental ocasionando una crisis de legitimidad que finalmente correspondió afrontar al bloque moderado en el gobierno, que se impuso a los ortodoxos semanas antes, después de una soterrada lucha al interior del partido comunista. El gobierno dio a conocer, como respuesta a una pregunta del periodista italiano Riccardo Ehrman, una autorización para la entrada y salida libre entre ambos países, en desordenada y confusa conferencia de prensa, que pretendió en principio establecer unos limitados controles que fueron avasallados, sin embargo, por la expectativas y frenesí de las personas. 


El desahogo a las frustaciones acumuladas condujo a la destrucción física del muro de Berlín por parte de los ciudadanos de ambos lados de la frontera, rebelión y venganza simbólica frente al ícono de la división del mundo en dos polos de poder, la cortina de acero, que una vez derruido puso en evidencia la arbitrariedad de la división impuesta por los victoriosos a una nación. Alemania se reunificaría formalmente en menos de un año, no sin reticencias mezquinas de varias potencias europeas que hoy deben parecerles bochornosas, por ejemplo, la siguiente arenga de Margarett Thatcher a Gorbachev, tras pedirle que hiciera lo que pudiera para impedir la caída del muro de Berlín: "We do not want a united Germany. This could lead to a change to postwar borders, and we cannot allow that because such a development would undermine the stability of the whole international situation and could endanger our security."


El proceso simbólico significante de un giro de timón en la historia del mundo se dió en Berlín hace exactamente veinte años. Aún persisten fronteras, sustentadas en otro tipo de razones, las cuales igualmente habrán de ir cayendo en el transcurso hacia una civilización humana universal. 

sábado, noviembre 07, 2009

Camarón que se duerme...

En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país, dice la Constitución, no obstante, si se hiciera un referéndum para otorgar una excepción a la regla lo más seguro es que la mayoría de los mexicanos no tendrían problema en reconocer gustosamente al príncipe Guillermo Alejandro de los Páises Bajos sus títulos nobiliarios, o inclusive en otogárselos de nuevo después de su participación en la firma de un convenio de colaboración en materia de energía entre su país y el nuestro.

El giro que, seguramente por un descuido de traducción, el visitante holandés otorgó al tradicional proverbio mexicano imprimió un mayor énfasis y urgencia a su mensaje, acompañado de un involuntario sentido del humor, que esperamos no caiga en oídos sordos de los crustáceos nativos del lugar de origen del refrán, además de que el desliz ha servido para popularizarlo internacionalmente.

sábado, octubre 31, 2009

La bruja y la calabaza

Lo que sigue es la transcripción de un texto, escrito por Oscar Alberto Estrada Gutiérrez en su espacio denominado "Entre Columnas", publicado el 27 de octubre de 1967 en el desaparecido Diario Baja California, que circulaba en la ciudad de Tijuana, en el cual discurre en relación al orígen y significado de la festividad del Halloween.
El par de criaturitas que nos hacen olvidar los malos ratos, se levantó ayer con una solicitud a flor de labios y, antes de saludarnos siquiera, nos espetó en coro: “Cómpranos unos 'uniformes' de bruja y de calabaza”. Naturalmente que su solici… su orden, que caray, guarda relación con la fiesta que se celebra el próximo martes en la noche.

Y cuando nos disponíamos a gastar algunos centavos en la compra de los dichosos “uniformes” nos pusimos a pensar: ¿qué significa exactamente la fiesta de Halloween, cual es su origen, cual su importancia?

Y ahí tiene usted que una sonrisa infantil y la orden que la sucedió, nos pusieron a investigar sobre una fiesta totalmente ajena a nuestras tradiciones. Investigamos con el fin de que no nos pasara lo que a tanto pocho coterráneo nuestro, que se pone a imitar cuanta costumbre viene de allá de donde usted sabe, sin pensar qué es lo que está haciendo ni qué hechos está celebrando.

Hallamos que la razón para vestir de bruja y decorarse con calabazas anaranjadas graciosamente caladas a cuchillo, tiene un motivo y un origen muy simpático.

HALLOWEN es un apócope de HALLOW EVENING, que en inglés significa “noche de santos”, es decir, la noche precedente a la fiesta católica de Todos los Santos, que tiene lugar el primer día del mes de noviembre. Pero, aunque ese sea su significado, originalmente no tuvo ninguna relación con la fiesta religiosa. Vamos a explicar porqué.

Los antecedentes más remotos del HALLOWEEN, los encontramos en las costumbres de los antiguos druidas, quienes creían que en esa fecha, SAMAN, El SEÑOR DE LOS MUERTOS, llamaba a los futuros huéspedes de su morada y a los espíritus malignos, por lo que asociaban ese hecho con la existencia de ciertos poderes para advertir el futuro, ya que era fácil salir esa noche y darse cuenta de quiénes acudían al llamado de Samán, para saber quiénes morirían próximamente.

También aparece esa costumbre tan pintoresca entre los celtas, quienes creían que los espíritus de los muertos volvían a visitar sus hogares durante esa noche, que era la última del año en su calendario, por lo que recomendaban a los habitantes de sus aldeas ser hospitalarios con ellos, a fin de no provocarlos con su cicatería. De ahí la costumbre actual de obsequiar a los chiquillos en esa noche con dulces y la amenaza de los infantes de hacer víctima de sus travesuras a quien se niegue a obsequiarlos.

Cuando los romanos conquistaron la península ibérica, adoptaron de los celtas, que la poblaban parcialmente, la costumbre de celebrar esa festividad, pero ellos la dedicaron a Pomona, la diosa de los árboles y los frutos. Probablemente allí haya surgido la idea de la calabaza, pues en esa fecha celebraban los romanos las Fiestas de la Cosecha.

Tanto entre los druidas, como entre los celtas y los romanos, se acostumbraba en esa festividad alzar grandes hogueras, que los primeros encendían para guarecerse de los espíritus malignos, convocados por Samán.

La tradición pasó luego a Gales y Escocia para derramarse más tarde por todos los lugares donde ejerció alguna influencia Inglaterra.

Y así, por la vecindad con Estados Unidos, empezamos nosotros a adoptar esa costumbre, aunque en forma absolutamente inconsciente de su significado.

Algo más, en Inglaterra se llama la Noche de Romper las Nueces o Nutcrack Night, y a los chiquillos que nacen en esa fecha, se les atribuyen poderes para comunicarse con seres sobrenaturales.
Y así lector amigo, es como un capricho de dos angelitos nos dio la oportunidad de saber algo sobre una costumbre tan interesante como exótica, al tiempo que nos permitió comprobar que ninguna de las personas que tanto se alborotan con la fiesta sabe lo que está celebrando. Cuando menos ninguna de las que consultamos. 

VARIACIÖN.- Después de tanta satisfacción, claro que vamos a comprar los “uniformes” a los chiquillos. Los merecen sobradamente.

jueves, octubre 29, 2009

Happy feet II

Creo que octubre de 2009 pasará a la historia de la Ciudad de México como el "Mes de la Conciencia Podológica". Hace apenas días trascendió que la Contaduría Mayor de Hacienda contrató personal e instrumentos para dar masaje y atender las necesidades de las extremidades inferiores de sus funcionarios y ahora el hijo de Andrés Manuel López Obrador, precisamente en un mitin para criticar los excesos de los poderosos y potentados, entre otras cosas, es observado portando tenis Louis Vuitton de entre 800 y 900 dólares de valor, a los que en México sólo acostumbran acceder personas que forman parte de los grupos que denuncia su padre.

Más allá de la justamente anotada incongruencia entre el discurso austero y la práctica, en la cual López Obrador es reincidente, más no el único con dicha falencia en la política nacional, podría aprovecharse el "pedestre" debate para proponer algún programa que dote de tenis en la ciudad a tanto chico que no cuenta con elementos para practicar el deporte, desde luego tendrían que ser de precio más accesible que los que usa el junior en sus actividades políticas.

lunes, octubre 26, 2009

Happy feet

Generalmente se critica a los órganos de fiscalización el que al realizar sus averiguaciones, quizá en un exceso de cautela, acostumbran irse "con pies de plomo", pues bien, parece que nuevos aires soplan en la Ciudad de México para lograr más agilidad en las investigaciones que tienen por objeto revisar la utilización adecuada de los fondos aportados por la ciudadanía, según nos informa La Jornada:
La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, órgano encargado de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos del gobierno capitalino, decidió sumar al personal de la institución a un podólogo (pedicuro), cuya tarea es dar masajes en los pies lo mismo a directores generales que a auditores, subdirectores, secretarios técnicos, asistentes y secretarias.
Dice el refrán: "Con pan y vino se anda el camino", no obstante, dicho andar tiene como presupuesto contar con unidades motrices sanas y vigorosas, como bien se han percatado en la unidad gubernamental citada. Si la nueva política tiene como resultado mayor transparencia y un manejo más honrado y eficiente de los caudales públicos, no nos quedará más que apoyarla "a pies juntillas".

sábado, octubre 24, 2009

Los "siervos de la nación" y el test republicano

En el siglo XIX mexicano, el insurgente José María Morelos y Pavón rechazó que el Congreso de Chilpancingo le nombrara con la ostentosa denominación de "Alteza Serenísima", pidió, a cambio, simplemente que se le conociera con el no menos modesto nombre de "Siervo de la Nación", inspirado en San Marcos ("y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos"). Morelos no tuvo nunca el poder pero combatió por la independencia de su país contra un régimen que consideraba opresor, encabezado por Fernando VII, y repudiaba la forma de gobierno monárquica.


sábado, octubre 10, 2009

Flavin "solar"


No sé como catalogar a Dan Flavin, ¿escultor, arquitecto, diseñador? Prácticamente todos quienes lo conocen es a través de la fotografía, como es mi caso. Mejor llamémosle simplemente "artista", toda vez que lo que transmite conecta con la idea de belleza, belleza que "ilumina", ya que además de los efectos sobre el espíritu que pudiera incitar, su trabajo lo realiza con tubos de luz fluorecente, montados sobre espacios. Otra característica es que no titulaba sus obras, simplemente las dedicaba a alguien o a algo, y eso no siempre, por lo que se goza de más libertad para ligarlas con cualquier idea o concepto a que conduzca la imaginación.

Por ejemplo, para algún insensible el montaje de la fotografía que se presenta puede significar simplemente un departamento con una exótica persiana de focos ligeramente abierta en un pasillo que quizá nos lleva al jardin, ¿o a ningún lugar? ¿o a un lugar sublime? Para mi evoca la idea de paz y energía, que emana de un núcleo; por los colores me refiere al sol, un sol pacífico y relajante, que no quema, apenas se entreabre el acceso a un nivel quizá más intenso cercano a la fuente de donde proviene, cuyos efectos amaina la cortina, se trataría de una puerta de acceso a otro lugar, "edénico" si se quiere, donde quizá nos topemos con Homero, Virgilio o San Pedro, esperemos que portando buenas noticias.

¿Cómo disfrutar más la obra? sugiero que sentados en una silla blanca, sobre el pasillo en cuestión, u otro semejante, vestidos comodamente también de blanco, descalzos o con sandalias, degustando alguna bebida compuesta a base de ginebra y escuchando música que constituya una infusión de paz, pero con apasionamiento, como podría ser Ciru-Hua de Lorena Tassinari. Recuerdo que alguna tarde deambulando por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México después de alguna reunión de trabajo, mientras trataba de alejarme de las presiones de la oficina, por casualidad topé con el Teatro de la Ciudad, lugar en el que estaba por presentarse en concierto; a pesar de no conocer su música sentí el impulso de comprar un boleto, me introduje en el lugar y me gustó la experiencia, fue algo que llamaría una mezcla de canto clásico y new age. Para mi sorpresa encontraría después un DVD de esa presentación, en la cual me pude observar entre el público, lo que me hizo ver la urgencia, que sentí por primera vez en mi vida, de someterme a una dieta.

Dan Flavin falleció en 1996. Se adjunta un link a un sitio de la BBC en el cual se aportan datos del artista en ocasión de una exhibición que realizó en Londres, en el cual se pueden apreciar algunas otras de sus creaciones.

sábado, octubre 03, 2009

Animal racional

Se acostumbra decir, a mi juicio de manera apresurada, que la diferencia entre el hombre y los demás miembros del reino animal consiste en la capacidad del primero, de la que carecerían los segundos, de actuar de manera racional. Pues bien, en el video que se adjunta tenemos a un joven canguro que demuestra que puede obrar, al menos, con premeditación y alevosía. A lo mejor es un reclamo por los excesos de nuestro antropocentrismo.

lunes, septiembre 28, 2009

Discutiendo la crisis

Bajo el sello de Editorial Debate está circulando el libro La crisis económica mundial, que integra una serie de reflexiones, entrevistas y ensayos de premios nobel, jefes de gobierno y académicos sobre el vendaval económico y financiero que ha azotado al mundo. El texto es omiso respecto al autor o autores de la muy amena crónica del crash de 1929 a la crisis de 2008, que sirve como introducción.

miércoles, septiembre 23, 2009

Dos democracias


Dice Jesús Silva-Herzog Márquez, en artículo denominado Los derechos de cada quien, que el individuo parece convertirse "en algo políticamente" cuando se transforma en otra cosa: a) cuando se diluye en el río de una comunidad o b) cuando se suma a la corpulencia de una mayoría. Me parece triste destino para el individuo el tener que disolverse en una totalidad o agregarse a un grupo que no llega a conformarse en aquella, no se ve la actividad creadora propia de lo político, todo se reduce a números representativos de cierto índice de adhesión o pertenencia.

No obstante, el ensayista va en otro sentido conceptual al apuntar que de esas transformaciones provienen dos nociones democráticas:
  • La primera evoca la intuición de una democracia orgánica donde el individuo se funde en una voluntad colectiva, histórica. Su pertenencia al pueblo, a la nación le otorga sentido al individuo. Existe porque pertenece a una entidad cultural, a una comunidad que ha vivido durante siglos y que logra afirmarse en el presente.
  • La segunda transformación posible coincide con la aparición del individuo moderno: la voluntad conduce a la asociación. El individuo se junta con otros para organizarse. Así defiende sus intereses y promueve sus causas. Gracias a la agregación encuentra una fuerza que le permite resistir las amenazas de los otros, detener iniciativas perniciosas e impedir los atropellos.
Tanto la idea totalizadora de la primera, como la dictadura de la mayoría que se deduce de la segunda, habrán de superarse mediante la protección de quienes disienten: "El complemento indispensable es la tutela de los derechos de las minorías... La noción de minoría debe llevarse a su última realización: el individuo, cada uno de nosotros."

lunes, septiembre 21, 2009

Cinco minutos con Richard Dawkins


Reconocido agnóstico e intelectual inglés, autor, entre otros libros, de El gen egoista, Evolución: el mayor espectáculo sobre la tierra y El espejismo de dios, se somete a una descarga de preguntas en cinco minutos formuladas por Matthew Stadlen de la BBC. Entre los temas tocados en ese brevísimo lapso: las razones de sus dudas sobre la existencia de dios, su postura escéptica como manera de acercarse a la verdad ("no se puede creer aquello sobre lo que no hay evidencia"), la idea del infierno como artilugio para asustar niños, el significado de la muerte. En relación con la pregunta que podríamos traducir como ¿cuál es el sentido de la vida? ("what it´s the point"), contesta: vivir la vida a lo máximo, disfrutarla, entenderla, dar todo lo que podamos como humanos, hacer las cosas que nos hacen ser felices.

jueves, septiembre 17, 2009

Se dejaba llevar...


Recién ha muerto Antonio Vega, al morir fenece por igual la mente cuya inspiración produjo una serie de canciones muy representativas para muchos. Lo escuche por primera vez con su grupo Nacha Pop; recordamos "La chica de ayer" o "Asustado estoy", la primera melodía de ellos que se escuchó masivamente en México en los ochentas.

"Lucha de Gigantes" es una canción cuyo espíritu traté de hurgar con un entrañable amigo, Juan Figueroa, al pasar él por un momento de azul melancolía por aquella época. No sé si la composición significaba lo que yo le transmitía al hacer una serie de líneas y garabatos sobre el parabrisas de mi carro, empañado por el frío severo de las primeras horas de un año nuevo en Tijuana, y que pretendían ser el fruto de profundas reflexiones sobre la vida inspiradas en la canción, pero la sidra y una botella de vino tinto nos auxiliarían para iluminar mi discurso y la receptividad y diálogos que recaerían sobre el mismo.

No obstante, la canción de Vega que escogería para llevármela conmigo a una isla desierta, si tuviera que hacer una selección forzosa, es "Se dejaba llevar por tí", poema repleto de mensajes polisémicos pero que para mí evoca lealtad, entrega y vulnerabilidad a la vez, una súplica a no abusar del poder que otorga la devoción que irremisiblemente se entrega. Adjunto una versión de dicha canción, que interpreta en vivo con el grupo de flamenco fusión Ketama, aún no tan conocido en nuestro continente como su talento lo ameritaría, del album De Akí a Ketama, fiel compañero por años en mi automóvil. Invitado a subir al escenario por el grupo, comparte Vega la vocalización con el excelente "cantaor" gitano Antonio Carmona.

El espíritu de Antonio Vega se ha dejado llevar a un lugar cuya ubicación desconocemos pero desde el cual, seguramente, podrá seguir irradiándonos con los sublimes mensajes de sus canciones.

sábado, septiembre 12, 2009

Virgin Galactic



Hace algunos años me entristecí al enterarme que la cadena distribuidora Virgin Records cerraba sus tiendas; quienes hayan tenido la fortuna de conocer la ubicada cerca del Central Park en Nueva York es probable que hayan batallado tanto como yo para finalmente salir del establecimiento ante la riqueza del material que en él se encontraba, toda una experiencia. Al parecer, a juzgar por los logotipos de la presentación que se advierte en el video, quienes manejaban la marca no han perdido el tiempo, simplemente cambiaron de giro, y vaya cambio: turismo espacial.

Se encuentran trabajando los primeros aparatos que pasarán a ser parte de la primera flota aeronáutica espacial, por lo que con la "cómoda" cantidad de un cuarto de millón de dólares podrá usted viajar unos minutos al espacio y observar la tierra como la ven los astronautas cuando parten en sus viajes a la luna. ¿Cual será el estado de cosas para dentro de cien años? Los viajes al espacio serán para entonces a lugares muchísimo más lejanos, usuales para una luna de miel y simplemente viajar para observar a la tierra como se plantea inicialmente será cosa de una actividad escolar normal.

Felicidades a los de Virgin por la visión. Ojalá pudieran tomar muy en cuenta para un boleto al espacio la lealtad demostrada por el hecho de contar con una chamarra negra auténtica, con el logotipo original de la marca en color rojo sangre, la cual conservo en excelentes condiciones, que compré cuando se encontraba la firma en su apogeo del comercio audiovisual.

martes, septiembre 08, 2009

La decencia indecente

¿Qué opinión le merece la fotografía que adorna el inicio de esta entrada? ¿qué representa para usted? ¿a una mujer atractiva, regalo visual dentro de los parámetros de las costumbres y moda en nuestro país?, o ¿acaso a una provocadora indecente que, como Eva hiciera con Adán, pretende inducir a los hombres a seguir el camino del pecado?

domingo, septiembre 06, 2009

De franceses y americanos

Aprovechando el natalicio de Lafayette, hacemos algunos comentarios sobre las simpáticas relaciones entre los ciudadanos franceses y sus correlativos estadounidenses. Resulta curioso cómo a pesar de tanta identificación ideológica entre los franceses y los padres fundadores de Estados Unidos, lo que se puede atestiguar en los textos constitucionales y declaraciones de derechos de ambas naciones, la estatua de la libertad y la existencia de héroes comunes, en ambos países se reconoce como cierta la afirmación de que sus pueblos pudieran tener entre sí un trato más amigable.

Es proverbial el consejo que los franceses dan a los mexicanos en el sentido de que es mucho mejor hablar en español que en inglés cuando se visite su país. Quien observe las discusiones políticas en la televisión de Estados Unidos se percatará de cierto dejo de mofa sobre las disquisiciones francesas. Se aducen algunas razones para este desdeño recíproco: por un lado, a los estadounidenses se les critica de bobos e incultos; es notorio el parroquialismo de los círculos intelectuales y académicos que aún creen en una especie de excepcionalidad norteamericana, que no es otra cosa que prepotencia, flojera e inclusive en ciertos casos intolerancia; la falta de modales elegantes y forma de vestir poco refinada, y la pretendida ambición desbordada por obtener dinero frente a lo cual cualquier otro tipo de consideración humana resulta secundaria; por otro lado, a los franceses se achaca la mundialmente famosa pesadez y arrogancia de los parisinos; la falta de sentido práctico y la inclinación de sus intelectuales por hacer difícil y abstracta cualquier tipo de cuestión, sin ningún tipo de piedad por la comprobación; su ingratitud en asuntos de política exterior a pesar de haber sido liberados de los nazis en la segunda guerra mundial; su higiene y aromas personales, en fin. Creo que gran parte de estas, y otro tipo de ideas semejantes que dicen justificar la malquerencia franco-americana, tienen mucho de mito y exageración.

Los franceses, no obstante, tienen varios puntos a su favor en estos últimos años, a decir de Bill Maher, quien a pesar de que gusta presentarse como un comediante, es uno de los más inteligentes y mordaces críticos sociales en Estados Unidos. Al fundar su aseveración, su ironía arrasa con la mojigatería de su país, que es el blanco al que apunta con sus afilados dardos.

domingo, agosto 30, 2009

El león ha muerto


La primera vez que me impresionó Edward Kennedy fue al escucharlo en la convención demócrata que habría de postular como candidato presidencial a Walter Mondale, en 1984. Comenzó con una arenga, prácticamente a gritos, que prendió el entusiasmo de los presentes y continuó, en el mismo tono, preguntando quién era la persona responsable de alguna política concreta que a su juicio perjudicaba a la población de Estados Unidos, él mismo respondería: “Ronald Reagan”, siguió con una serie de preguntas en sentido idéntico y, al cabo de cada una de ellas, la concurrencia gritaba como respuesta, cada vez más eufórica, "Ronald Reagan". Kennedy, en un minuto, en cadena nacional, había presentado como una verdadera calamidad pública al popular presidente conservador, que iba en pos de la reelección. Desde allí quedé prendado del proceso electoral estadounidense, de sus elecciones primarias, convenciones y debates.

El más célebre de sus mensajes sería el que pronunció cuatro años antes al conceder la derrota ante James Carter en una de las más duras y apasionadas primarias en la historia reciente, cuando pretendió realizar la odisea de arrebatar la nominación de su partido a un presidente en funciones, al cual percibía tibio y resignado a la derrota en las elecciones frente al partido republicano.


Kennedy se distinguió en su trabajo legislativo por impulsar una agenda tendiente a lograr una mayor equidad social, en particular en lo concerniente a derechos civiles, servicios de salud, educación, derechos laborales y migración. Acorde con lo anterior fue adversario de las disminuciones de impuestos a ciertos sectores privilegiados impulsadas por Ronald Reagan y George Bush, además, se opuso ferreamente al otorgamiento de mayores facultades a las autoridades, que podrían considerarse atentatorias a los derechos ciudadanos. Así mismo, apoyó el otorgamiento de fondos públicos para la investigación de células madre, defendió el derecho de las mujeres a decidir la continuación del embarazo y las uniones entre personas del mismo sexo.

A pesar de ser un político decididamente liberal, un liberal del New Deal según Sam Tanenhaus, ello no le impidió ser un devoto católico romano y contar al Cardenal de Boston entre sus amigos, tampoco fue obstáculo para que su trabajo como legislador se distinguera por tender puentes e impulsar acuerdos que rompían las barreras entre ambos partidos. No obstante, la que llamaría la causa de su vida, una reforma integral de los servicios de salud, quedaría inconclusa.

En temas de política exterior encabezó los esfuerzos del congreso para imponer sanciones a Sudáfrica en virtud de su poítica de apartheid, promovió la paz en Irlanda del Norte, logró una prohibición a la venta de armas a la dictadura chilena, reclamó la retirada de Estados Unidos de Vietnam y votó en contra de la invasión de su país a Iraq, "the best vote I've made in my 44 years in the United States Senate."

Al proponer Reagan la nominación del “originalista” Robert H. Bork para la Suprema Corte de Justicia Kennedy dirigió uno de los ataques más feroces que se recuerden a una nominación presidencial:
Robert Bork's America is a land in which women would be forced into back-alley abortions, blacks would sit at segregated lunch counters, rogue police could break down citizens' doors in midnight raids, schoolchildren could not be taught about evolution, writers and artists could be censored at the whim of the Government, and the doors of the Federal courts would be shut on the fingers of millions of citizens for whom the judiciary is—and is often the only—protector of the individual rights that are the heart of our democracy. America is a better and freer nation than Robert Bork thinks. Yet in the current delicate balance of the Supreme Court, his rigid ideology will tip the scales of justice against the kind of country America is and ought to be. The damage that President Reagan will do through this nomination, if it is not rejected by the Senate, could live on far beyond the end of his presidential term. President Reagan is still our President. But he should not be able to reach out from the muck of Irangate, reach into the muck of Watergate, and impose his reactionary vision of the Constitution on the Supreme Court and on the next generation of Americans. No justice would be better than this injustice.
No tenemos elementos para afirmar que esa era la América a que hubiera conducido el tipo de interpretación constitucional que proponía el nominado, pero sí el tipo de sociedad que no deseaba Kennedy, su anti-américa.

Su última participación relevante de índole electoral fue respaldar, en el proceso de elecciones primarias a Barack Obama como candidato a la presidencia del partido demócrata, en el momento en que la moneda estaba en el aire entre la senadora Hillary Clinton y el entonces senador por Illinois. Dicho apoyo fue determinante para la consolidación de la candidatura del actual presidente de los Estados Unidos. Para Kennedy, Obama representaba una oportunidad para la reconciliación racial definitiva y una vuelta a la hoja a la polarización política de decadas anteriores: “He will be a president who refuses to be trapped in the patterns of the past...I ask you to join in this historic journey — to have the courage to choose change. It is time again for a new generation of leadership"

Combatiendo un cancer terminal que le había sido diagnosticado meses antes, y que lo había mantenido alejado de casi la totalidad de sus responsabilidades como senador, finalmente pudo presentarse a la que sería su última convención democrata, la cual habría de ungir como candidato presidencial a su protegido.


Para Barack Obama, Kennedy representaba el alma del partido demócrata, era el león del senado de los Estados Unidos (como se le llamaba por su influencia) y defensor de los que no tenían protección. Para sus adversarios políticos el senador por Massachusetts significaba algo muy diferente: Ronald Reagan, que consideraba al gobierno como parte de los problemas de la sociedad y no de su solución, lo identificó como "the champion of big goverment" y de respaldar una participación entrometida del gobierno federal en la vida y cartera de las personas; para Rush Limbaugh se trataba, en efecto, de un león del senado, para el cual los ciudadanos eran la presa.

El más joven de los hermanos Kennedy, el considerado más vulnerable y al que con más insistencia se le regateó el reconocimiento, resultó ser el que determinó los cambios más relevantes para el ciudadano común, en palabras de Norman J. Ornstein: “He was not a shining star that burned brightly and faded away. He had a long, steady glow. When you survey the impact of the Kennedys on American life and politics and policy, he will end up by far being the most significant."

Descanse en paz.

viernes, agosto 28, 2009

Encantamiento adelantado


A Juanito "seguramente lo embrujaron" expresó, en agudo ejercicio de politología, Arturo López, diputado electo y presidente del Partido del Trabajo en el Distrito Federal. Así las cosas, no queremos siquiera imaginar los estragos que causará sobre la clase política mexicana el arribo de la auténtica noche de brujas el próximo 31 de octubre.

lunes, agosto 24, 2009

Crónicas de lo irracional

Pedir imparcialidad a FOX News quizá es esperar demasiado, después de todo Robert Murdoch ha encontrado un nicho de mercado muy apetitoso para los patrocinadores, el de la clase media alta blanca conservadora, la de más alto nivel de consumo en Estados Unidos. Transmitir las cosas con cierto sesgo ideológico conforme a la línea editorial de una empresa es en cierto sentido visto como "normal" en el mundo periodístico, pero tratar de engañar al teleauditorio y ser exhibido en el intento es un exceso. Una cosa es ser tendencioso y otra muy diferente es ser acusado de mentiroso (por razones desconocidas FOX News es el único noticiero de Estados Unidos que se transmite en tiempo real por la empresa de televisión por cable dominante en la Ciudad de México).

La aritmética no tiene partido, dos más dos son cuatro sin perjuicio de quien haga el conteo, y muy a pesar de que algunos reporteros de la mencionada cadena de noticias por cable no lo hayan querido entender así, como se observa en estos videos de su cobertura a las pasadas campañas presidenciales.


 

sábado, agosto 22, 2009

Contrahistoria de la filosofía

Siempre tuve la inquietud por explorar a diversos autores que, por cualquier razón, en su momento fueron considerados proscritos o condenados en el tribunal de las buenas conciencias, desde los sofistas hasta Freud, pasando por Maquiavelo y Montaigne, desde luego. Pues bien, Michel Onfray se ha dado a la tarea de elaborar una Contrahistoria de la Filosofía, en seis volúmenes, comenzando por Las sabidurías de la antigüedad, en ediciones Anagrama para el castellano. En Francia la casa de la obra es Éditions Grasser & Fasquelle.

miércoles, agosto 19, 2009

El retorno de las deidades


Muestra de algo que pretenciosamente podríamos denominar "arte involuntario", con un nombre temporal pero cuya significación está afectada de la suficiente ambigüedad como para recibir legítimamente otras denominaciones.

viernes, agosto 14, 2009

Al inicio


Así que ésto es un blog, en nuestro caso "el blog de Machiavelli". ¿Porqué las personas tendrán la necesidad de crear uno? Quizá para satisfacer una impulsiva curiosidad por intervenir en esa, aún para muchos esotérica dimensión, que es el ciberespacio; tal vez para atender un incesante apremio de dialogar con uno mismo, como cuando se conversa con el reflejo proveniente de un arroyo o frente al espejo; a lo mejor para satisfacer un fervor narcisista que nos motiva a dejar evidencia a la posteridad de las ideas y pensamientos propios; probablemente para desahogarnos al dirigir un grito de soledad al universo; pudiera ser que sólo por la aventura y morbosidad de relacionarnos aunque sea con "desconocidos".

Independientemente de cual sea la aleación perfecta de todas las anteriores motivaciones para solucionar la cuestión con exactitud, considero que se trata de un diario o bitácora de la introspección, de un apacible muro de las reflexiones, pariente virtual lejano del más acuciante y material muro de las lamentaciones. Tomando palabras prestadas de Montaigne, podría tratarse de "... una trastienda del todo nuestra, del todo libre, donde fijar nuestra verdadera libertad y nuestro principal retiro y soledad."

Al hacerlo, no puedo dejar de afligirme por los escritores y momentos memorables para la literatura y la filosofía disipados por el hecho de que esta posibilidad sea un privilegio apenas en nuestros días. ¿Qué hubiera escrito en un blog Nicolás Maquiavelo por las noches, después de
dialogar con los clásicos griegos y latinos, ataviado con sus mejores prendas?, ¿qué pudo haber plasmado Sócrates, si al realizar su labor permanente de tábano moral de la sociedad ateniense hubiera dejado de lado la fobia a la palabra escrita que Platón le atribuye?, ¿cómo serían las notas clandestinas legadas por Juana de Asbaje a la posteridad, al resguardo de los ojos de la inquisición?, ¡con cuánto suspenso y pesadillas adicionales nos habría inquietado Edgar Allan Poe!, ¡qué de fantasías hubiera imaginado recurriendo a este laberinto eterno de bits, auténtica biblioteca interminable de libros de arena, Jorge Luis Borges!

Habría que llorar también por las creaciones de cuya existencia pretérita sabemos pero que desdichadamente no tuvieron un medio apropiado para su preservación y duplicación, como las obras de Protágoras de Abdera, quemadas en la plaza pública de Atenas por atreverse demasiado con los dioses, la grandiosa Biblioteca de Alejandría, que cedería a las llamas de la intolerancia religiosa o, más recientemente, los escritos reducidos a cenizas de Aldous Huxley al arder en llamas su biblioteca.

Así que, a diferencia, aunque con muchos menos merecimientos, que todos ellos, reconozcamos lo venturosos que somos por tener en nuestras manos esta maravillosa tecnología e impregnémosla de humanismo, inteligencia y bondad, para que muchos siglos después de los nuestros, si alguien o algunos necesitaran tener noticias de nuestras sociedades, sepan que en ellas existían personas dignas de ser sus antecesores.

Todo inicio tiene un fin, por lo que respecto a su destino considero que un blog puede entenderse como algo semejante a un puñado de semillas cuya germinación y frutos no podemos vaticinar y que, sin embargo, esperamos con fruición; como una sonda que bajo un manto de incertidumbre hundimos en el mar pero con la ilusión de que nos revele el hallazgo de algún arcano tesoro.