Recent Posts

lunes, septiembre 28, 2009

Discutiendo la crisis

Bajo el sello de Editorial Debate está circulando el libro La crisis económica mundial, que integra una serie de reflexiones, entrevistas y ensayos de premios nobel, jefes de gobierno y académicos sobre el vendaval económico y financiero que ha azotado al mundo. El texto es omiso respecto al autor o autores de la muy amena crónica del crash de 1929 a la crisis de 2008, que sirve como introducción.


En relación con las aportaciones particulares anotamos las siguientes ideas que nos parecieron dignas de ser subrayadas:
  • Paul Krugman: "Muchas personas, tanto de la derecha como de la izquierda, están furiosas con la idea de usar el dinero de los contribuyentes para ayudar al sistema financiero de Norteamérica. Tienen razón de estar furiosos, pero no hacer nada no es una opción responsable."
  • Joseph Stiglitz: "La caída de Wal Street es para el fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue para el comunismo."
  • George Soros: "Los gobiernos tienen que reconocer que los mercados no son autocorregibles. No basta con recoger los pedazos luego de una crisis."
  • Fernando Henrique Cardoso: "Cuando el frenesí del lucro fácil motiva a las personas, éstas actúan en manada: todas dispuestas a comprar. Cuando la burbuja estalla, todas dispuestas a vender. Al diablo los fundamentos de la economía."
  • Eduardo Sarmiento Palacio: "De acuerdo con la concepción de la mano invisible de Adam Smith, los esfuerzos individuales para obtener el máximo lucro resultan en mayor bienestar para toda la población, y según la creencia convencional, el mercado genera los estímulos para autocorregir sus desatinos. Los insucesos de la crisis financiera y las decisiones para solucionarla revelan una realidad totalmente distinta."
  • Alvin Toffler y Heidi Toffler: "Poca o nada de atención se ha prestado a tres poderosas fuerzas que funcionan en las economías avanzadas de hoy…  el tiempo, el espacio y el conocimiento… Es tiempo de volver a escribir los libros de texto."
  • Paul A. Samuelson: "La humanidad se parece más a un avestruz que a un búho… los optimistas piensan demasiado pronto que pueden discernir el principio de mejores días para el futuro… los estrategas experimentados no se sorprenderán si los beneficios del aumento actual se evaporaran en menos de seis meses."
  • Gordon Brown: "Las economías de mercado exitosas necesitan confianza, la cual sólo puede construirse con valores compartidos… Los sistemas nacionales de supervisión simplemente son inadecuados para afrontar los enormes flujos transcontinentales de capital en este mundo nuevo y aún más interdependiente."
  • Federico Steinberg: "Aunque la crisis no supondrá la debacle del capitalismo, el Estado recuperará legitimidad y poder en relación con el mercado."
  • Andrés Oppenheimer: "En cuanto a qué países latinoamericanos resultarán más perjudicados, paradójicamente es probable que la lista incluya a varios de los que han celebrado la crisis financiera de los Estados Unidos como un presunto “colapso” del capitalismo…"
  • Mijaíl Gorbachov: "Los seres humanos ya no son vistos como ciudadanos, sino como “consumidores de servicios del gobierno”…. El resultado es una mezcla explosiva de darwinismo social: la sobrevivencia del más fuerte y la filosofía de “Después de nosotros, el diluvio”… es necesario reconsiderar las bases del modelo socioeconómico de la sociedad moderna. Inclusive, su filosofía. Pues esta sociedad se ha convertido en algo bastante primitivo."
  • Mijail Gorbachov: "Durante la Perestroika, intenté actuar con la convicción de que la política debe tener un ingrediente moral… Ha llegado el momento de combinar la moralidad y los negocios…existe una cosa que los hacedores de política deben comprender: sin un componente moral cualquier sistema está condenado al fracaso."

0 comentarios:

Publicar un comentario