Recent Posts

viernes, agosto 14, 2009

Al inicio


Así que ésto es un blog, en nuestro caso "el blog de Machiavelli". ¿Porqué las personas tendrán la necesidad de crear uno? Quizá para satisfacer una impulsiva curiosidad por intervenir en esa, aún para muchos esotérica dimensión, que es el ciberespacio; tal vez para atender un incesante apremio de dialogar con uno mismo, como cuando se conversa con el reflejo proveniente de un arroyo o frente al espejo; a lo mejor para satisfacer un fervor narcisista que nos motiva a dejar evidencia a la posteridad de las ideas y pensamientos propios; probablemente para desahogarnos al dirigir un grito de soledad al universo; pudiera ser que sólo por la aventura y morbosidad de relacionarnos aunque sea con "desconocidos".

Independientemente de cual sea la aleación perfecta de todas las anteriores motivaciones para solucionar la cuestión con exactitud, considero que se trata de un diario o bitácora de la introspección, de un apacible muro de las reflexiones, pariente virtual lejano del más acuciante y material muro de las lamentaciones. Tomando palabras prestadas de Montaigne, podría tratarse de "... una trastienda del todo nuestra, del todo libre, donde fijar nuestra verdadera libertad y nuestro principal retiro y soledad."

Al hacerlo, no puedo dejar de afligirme por los escritores y momentos memorables para la literatura y la filosofía disipados por el hecho de que esta posibilidad sea un privilegio apenas en nuestros días. ¿Qué hubiera escrito en un blog Nicolás Maquiavelo por las noches, después de
dialogar con los clásicos griegos y latinos, ataviado con sus mejores prendas?, ¿qué pudo haber plasmado Sócrates, si al realizar su labor permanente de tábano moral de la sociedad ateniense hubiera dejado de lado la fobia a la palabra escrita que Platón le atribuye?, ¿cómo serían las notas clandestinas legadas por Juana de Asbaje a la posteridad, al resguardo de los ojos de la inquisición?, ¡con cuánto suspenso y pesadillas adicionales nos habría inquietado Edgar Allan Poe!, ¡qué de fantasías hubiera imaginado recurriendo a este laberinto eterno de bits, auténtica biblioteca interminable de libros de arena, Jorge Luis Borges!

Habría que llorar también por las creaciones de cuya existencia pretérita sabemos pero que desdichadamente no tuvieron un medio apropiado para su preservación y duplicación, como las obras de Protágoras de Abdera, quemadas en la plaza pública de Atenas por atreverse demasiado con los dioses, la grandiosa Biblioteca de Alejandría, que cedería a las llamas de la intolerancia religiosa o, más recientemente, los escritos reducidos a cenizas de Aldous Huxley al arder en llamas su biblioteca.

Así que, a diferencia, aunque con muchos menos merecimientos, que todos ellos, reconozcamos lo venturosos que somos por tener en nuestras manos esta maravillosa tecnología e impregnémosla de humanismo, inteligencia y bondad, para que muchos siglos después de los nuestros, si alguien o algunos necesitaran tener noticias de nuestras sociedades, sepan que en ellas existían personas dignas de ser sus antecesores.

Todo inicio tiene un fin, por lo que respecto a su destino considero que un blog puede entenderse como algo semejante a un puñado de semillas cuya germinación y frutos no podemos vaticinar y que, sin embargo, esperamos con fruición; como una sonda que bajo un manto de incertidumbre hundimos en el mar pero con la ilusión de que nos revele el hallazgo de algún arcano tesoro.

0 comentarios:

Publicar un comentario